Departamento de Traducción e Interpretación - Noticias publicadas en Junio, 2017

2010 / 2011 / 2012 / 2013 / 2014 / 2015 / 2016 / 2017
Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio
Noticias publicadas en Junio, 2017
  • Lunes, 26
  • logo parlamento europeo

Profesora Catalina Iliescu, del departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante en el Parlamento Europeo

La profesora Catalina Iliescu en el Parlamento Europeo invitada por el Gobierno de Rumania.

El 7 de junio a las 12.30 tuvo lugar en el Parlamento Europeo un debate sobre la identidad rumana con motivo del Día de los Rumanos de Allende las Fronteras, organizado por el Ministerio homónimo en colaboración con el Parlamento Europeo y auspiciado por el grupo parlamentario social-demócrata. El debate fue moderado por la Eurodiputada VIORICA DANCILA, Vicepresidenta del Comité sobre Agricultura y Desarrollo Rural y miembro del Comité para los Derechos de las Mujeres e Igualdad.

La intervención de la Dra. Iliescu se centró en la importancia de la lengua en la construcción de la identidad diaspórica en el caso de la población rumana residente en España y en el papel fundamental de la UA en la transmisión de este legado, a través de proyectos financiados por el Gobierno de Rumania como TRAUTOROM (el primer traductor automático rumano-castellano) desarrollado por los profesores Mikel Forcada y Delia Prodan, LA ESCUELA DE RUMANO PARA LA SEGUNDA GENERACIÓN DE MIGRANTES que, desde la Sede Ciutat d’Alacant, lleva más de una década preservando la lengua y tradiciones rumanas, así como la apuesta de la Facultad de Filosofía y Letras por el rumano como Lengua D en el grado de Traducción e Interpretación.

En el debate intervinieron ANDREEA PASTÎRNAC, Ministra para los Rumanos de Allende las Fronteras, LUMINITA ODOBESCU, Embajadora de la Representación Permanente de Rumania ante la UE y LILIANA TUROIU, Presidenta del Instituto Cultural Rumano.